CAROLINA CABRERA

Escrito por Super Usuario. Publicado en FOTOTECA OK

 Tras egresar como Técnica Productora en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeñó como Productora Ejecutiva y General, y como Fotógrafa Independiente en numerosas producciones publicitarias, comerciales y ficcionales, destacándose en el género documental. Ha trabajado para diversas entidades como el Consejo Federal de Inversiones, El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación a través de la UCAR, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de la TDA y el Instituto Nacional del Teatro.

Desde el año 2009 se dedica a la enseñanza de la fotografía. Se desempeñó como profesora a cargo de la "Clínica Intensiva de Producción Ejecutiva para el desarrollo de proyectos para la TDA", en el marco del "V Festival del Héroe”. Fue Jurado del Concurso Fotográfico “Mujeres Brillantes”, organizado por la Vice gobernación de Catamarca, y Jurado de la Carrera de Producción y Dirección de Radio y Tv en el Instituto Superior de Arte y Comunicación de Catamarca.
Luego de más de 10 años de experiencia en realizaciones orientadas a la promoción turística, se encuentra en la actualidad a cargo del primer Banco de Imágenes de la Secretaría de Turismo de Catamarca, trabajando en su renovación, organización y administración.

 



MUESTRAS Y PUBLICACIONES
Muestra "Homenaje a las Mujeres Rurales" en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires.
http://www.minagri.gob.ar/site/_css/leer.php?imp=1&url=areas%2Fprodernoa%2F_noticias%2F111031005000.txt

"RIQUEZA LATENTE II, Otra mirada sobre el desarrollo rural", libro impreso por la U.C.A.R. y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el cual se incluye una selección de fotografías de la producción fotográfica realizada para la muestra Mujeres Rurales.

“YO QUÍNOA, VOS QUINOA” libro impreso por la U.C.A.R. y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
http://www.ucar.gob.ar/index.php/biblioteca-multimedia/buscar-publicaciones/23-libros/363-yo-quinoa-vos-quinoa

Muestra “Catamarca deja Marca” realizada por la Secretaría de Turismo de Catamarca en Ezeiza y Aeroparque, Buenos Aires.
http://www.launiondigital.com.ar/noticias/148590-muestra-fotografica-catamarca-deja-marca-aa2000

PREMIOS
“MIS PIES” Ficcional. Formato 16 mm color. 
-GANADOR “2º Premio Concurso de Guión” realizado por la Agencia Córdoba Cultura
-GANADOR PREMIO MEJOR VIDEO “11º Festival Florianópolis Audiovisual MERCOSUR” Competencia Oficial Brasil 2007 
-GANADOR PRIMER PREMIO “Festival La Semana del Cine Argentino en Salta” Concurso de cortometrajes Edgardo Chibán Competencia Salta Argentina – 2007 
“LAGUNISTOS”, telefilm documental ganador por Catamarca del concurso “El Camino de los Héroes”, organizado por el I.N.C.A.A.
TRAILER (subt en ingles): 
https://www.youtube.com/watch?v=2OSp1WixRw0

"ABAUCAN", unitario documental ganador por Catamarca del concurso “Nosotros” 2011. Nuevo plan de fomento de contenidos para la nueva tv digital 2011.
CDA Contenidos Digitales Abiertos:
http://cda.gob.ar/buscar/?q=ABAUCAN

"El País de la Vidala", Serie Televisiva Documental ganadora del concurso "Serie de Documentales Federales, Región NOA", televisada por canal Encuentro. Nuevo plan de fomento de contenidos para la nueva tv digital 2011.
CDA Contenidos Digitales Abiertos:
http://cda.gob.ar/buscar/?q=el+pais+de+la+vidala

“Verano Catamarca” ganador del Arará de Plata en el Tour Film Festival de Brasil (2011)
http://www.tourfilmbrazil.com/index.php

ENTREVISTA

1. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía?

La fotografía formó parte de mi hogar desde pequeña, ya que mi madre trabajaba como foto reportera en distintos diarios. Con el paso de los años, la Universidad Nacional de Córdoba me recibió en su carrera de Cine y Televisión, y el mundo de la fotografía se extendió al mundo cinematográfico. Desde entonces, he realizado producciones en el género ficcional, y principalmente en el documental. En el 2010, me sumergí en la fotografía fija a través de un foto reportaje realizado a 4 mujeres rurales de Catamarca.

2. ¿Tienes alguna temática en particular a la hora de captar imágenes?

El fotoreportaje de las mujeres rurales se presentó como una bisagra en mi carrera. A partir del mismo, supe que ése era el tipo de fotografía que quería hacer. Viajar, conocer las personas que habitan en el camino, conocer sus experiencias, sus cosmovisiones, sus deseos y frustraciones como espejos de nuestra humanidad, de nosotros mismos. 

3. ¿Te sentís identificada con alguna estética fotográfica en particular?

Mi trabajo se caracteriza por la forma en que percibo la luz, ya que logra conmoverme de una manera especial. En éste sentido, se aproximaría a la iluminación Claroscuro, cuya máxima expresión es el movimiento Barroco. Siempre trabajo con luz natural, a menos que la finalidad de la fotografía determine el uso del flash. Observarla, seguirla en su trayecto, analizar sus cambios al llegar a los objetos y ambientes, creando distintos climas según sus propiedades y temperaturas color, es un ejercicio que me atrae y disfruto.

4. ¿Tienes algunos fotógrafos como referentes a seguir o influencias?

El trabajo de Sebastiao Salgado con la luz y la manera clásica de fotografiar de Cartier-Bresson, con la premisa del “instante decisivo”, quizás son las principales influencias que tengo y se mantienen hasta el momento. Aún así, los estilos y las formas están en contante transformación a partir de las búsquedas personales, la observación y el análisis de fotógrafas/os contemporáneos y/ó clásicos.

5. ¿Qué quieres comunicar ó expresar a través de tus fotografías?

Lo que percibimos como “realidad” es un mosaico de juicios y puntos de vista creados a partir de las experiencias y la historia personal de cada uno. Conocer esas experiencias desde un lugar de respeto y humildad, es lo que me brinda un aprendizaje, apertura y ejercicio mental y espiritual que quiero compartir. 

6. ¿Cuáles son actualmente tus proyectos profesionales?

En el año 2013 presenté un proyecto de creación de un Banco de Imágenes inexistente hasta el momento en la Secretaría de Turismo de Catamarca, fundamental para un organismo que se constituye en el mayor proveedor nacional e internacional de imágenes turísticas de la provincia, que incluye el patrimonio cultural, paisajístico y arqueológico. Desde entonces trabajo en la Secretaría en todo lo que concierne al uso, edición y envío de imágenes, y a la administración, organización y renovación de las mismas. Éste trabajo vino a canalizar toda la experiencia adquirida a lo largo de más de 10 años en el registro audiovisual y fotográfico en el área de turismo, comenzado en el 2004 con mí llegada a Catamarca y la fundación de la productora “LovellCabrera”.
Por otro lado, tengo varios proyectos independientes desarrollándose, para en algún momento de su maduración, salir a la luz. Por supuesto, son foto reportajes. 
Finalmente sigo enseñando fotografía desde el año 2009, de manera privada, con los objetivos de acercarla a todas las personas que se sientan atraídas por su magia, y transmitir en lo posible, la idea de que no importa tanto el equipo que tenemos, sino más bien, lo que queremos transmitir, el contenido. Lograr hacer consciente la mirada personal de cada uno,y tener en cuenta que todos somos generadores de “sentido”-más aún si trabajamos en los medios masivos de comunicación-, me parece fundamental, más allá de ser fotógrafos aficionados ó convertirse en profesionales, ya que cambia la manera de percibir las imágenes en un mundo abarrotado de ellas. A su vez, contribuir también, a la valoración de la profesión como una expresión artística y una elección de vida que requiere su dedicación y pasión.

7. ¿Cómo ves el lanzamiento de ésta nueva sección llamada “fototeca” que estamos impulsando en nuestras redes? 

Me parece una excelente idea para dar a conocer los artistas catamarqueños nacidos ó adoptados por ésta maravillosa provincia, y a su vez inspirar a los que pueden elegir la fotografía como medio de expresión y vida.

CONTACTO
Facebook: 
Ana Carolina Cabrera

UA-77096365-3