DIEGO SOSA

Escrito por Super Usuario. Publicado en FOTOTECA OK

Fotógrafo autodidacta. Realizó los Workshop de Bebes & Familia y Workshop de Revelado Lightroom, dictado por Hernán Olguín. WorkShop New Born, dictado por Emilia Isaac. Asistente a MasterClass de Composición y Sintaxis en Fotografía a cargo de Francisco Javier Tenllado. Workshop de Revelado y edición en Photoshop de retratos,  dictado por Emma Llamas. Workshop de TimeLapse, edición de fotografía nocturna y edición en LrTimelapse, dictado por Leandro Pérez. Workshop de hyperlapse, edición en Lightroom y Adobe Premier, dictado por Alejandro Silva Corbalán.

 

 

ENTREVISTA:
1. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía? 
Mis inicios fueron con una pequeña cámara compacta Sony con la que le sacaba fotos a todo, comencé a buscar más información sobre fotografía, composición, estilos, equipos… Lo que más hacía era fotografía paisajística. Luego descubrí la fotografía nocturna y me gustó mucho, era algo distinto y que pocos hacían por sus complicaciones respecto a lo climático, largas caminatas para escapar de la contaminación lumínica de las urbanizaciones y la exigencia técnica de este tipo de fotografía. Tiempo después conocí a Leandro Pérez, fotógrafo tinogasteño que se especializa en Timelapse. Comencé a aplicar esta técnica. Actualmente estoy practicando para perfeccionar la técnica de hyperlapse que es bastante exigente en canto a lo físico y a la concentración ya que si pierdes el ritmo el resultado final no queda bien. 

2. ¿Tenés alguna temática en particular a la hora de captar imágenes?
En todas mis fotos trato de mostrar Catamarca de una forma distinta, saliendo de la típica foto que muchas veces no puedes asegurar de dónde es. Ver a Catamarca como los lugareños pueden apreciar. Por esto es que me gusta la fotografía nocturna ya que pocos saldrían en pleno invierno a ver un paisaje con la vía láctea ya que ésta solo es visible en invierno. Ver un arcoíris formado por la bruma de un dique a la luz de la luna bajo las estrellas… pocos pueden disfrutar de estos paisajes y por eso es que quiero mostrarlos.

3. ¿Te sentís identificado con alguna estética fotográfica en particular?
Cuando no es fotografía nocturna trato de que mis fotos sean lo más espontáneas posibles, naturales, sin posar, mostrando la esencia del fotografiado, si son personas. Muchas veces mis fotos espontáneas no siguen las reglas, quizás no sea la lente correcta o el mejor encuadre pero para no perder el momento, solo levanto la cámara y disparo… 

4. ¿Tenés algunos fotógrafos como referentes a seguir o influencias?
No tengo fotógrafos muy conocidos como referencias, comencé guiándome y aprendiendo de un compañero al que también le gusta la fotografía, Karim Ayame de Tinogasta. Luego comencé a seguir el trabajo de Leandro Pérez. 

5. ¿Qué quieres comunicar ó expresar a través de tus fotografías?
Trato de transmitir la sensación de estar en el lugar donde estoy, la paz, la calma y la fortuna que siento de disfrutar ese paisaje. Muchas veces no los fotografío para no perder ningún detalle, para disfrutar al máximo ese momento, grabarlo a fuego en mi retina, en mis recuerdos. 

6. ¿Cuáles son actualmente tus proyectos profesionales?
Actualmente estoy perfeccionando la técnica de Hyperlapse, edición en Premier y AfterEffects para poder llevar a cabo un proyecto que tengo pensado para el Shinkal de Quimivil en Londres, Belén, para comenzar a realizar a lo largo del 2019.

7. ¿Cómo ves el lanzamiento de esta nueva sección llamada “fototeca” que estamos impulsando en nuestras redes? 
Me parece excelente la idea ya que da la oportunidad de llegar más lejos a los artistas catamarqueños y en mi caso, amplía la posibilidad de poder mostrar paisajes de Catamarca desde otro punto de vista o bajo un cielo estrellado.

FOTO DE PORTADA:
Amanecer en la cumbre de la Cuesta del Portezuelo. Las nubes subían y se movían al ritmo del viento ascendente como si fuesen olas. Fue un mar de nubes.

UA-77096365-3