Cristhian Zarate

Escrito por Super Usuario. Publicado en FOTOTECA OK

Su infancia se basó en una crianza de valores y respeto, junto a sus padres que acompañaron todas sus decisiones. En 2011 ingresó a la Policía de la provincia de Catamarca y por su desempeño y la idoneidad en las actividades fotográficas fue trasladado a la División de Criminalística donde pudo trabajar como fotógrafo. Luego de un tiempo dejó de prestar servicio en esa fuerza y deci dió viajar por Catamarca, otras provincias argentinas y países limítrofes, como Paraguay y Brasil. Participó con registros fotográficos del proyecto de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial “Seda del Monte, Tesoro Escondido”, dirigido por Martina Cassiau y ganador de los fondos de CRESPIAL-UNESCO (2016). Actualmente se desempeña como fotógrafo en la productora ARG Fotografía, donde trata de capturar con su cámara los distintos momentos de los futuros egresados en su último año escolar. También participó con registros fotográficos para turistas de Buenos Aires y en diferentes eventos sociales.

ENTREVISTA
1- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía?
Todo comenzó con mi primer celular con cámara hace aproximadamente 10 años. El mismo solo contenía fotografías que realizaba a lo casual o congelando momentos. Anteriormente tuve la suerte de escuchar una canción de Atahualpa Yupanqui que decía:
“Para el que mira sin ver.
La tierra es tierra nomas.
Nada le dice la pampa.
Ni el arroyo ni el sauzal”.
Desde ese momento lo único que hago es poder transmitir en cada una de las fotografías lo que para muchos puede pasar desapercibido. Siempre disfrutando de los paisajes o momentos en lo social que quedarán congelados para siempre en las fotografías.

2- ¿Tienes alguna temática en particular a la hora de captar imágenes?
Cotidianamente oímos o leemos que la imitación de obras de arte, en este caso la fotografía, es sinónimo de falta de imaginación o inspiración. Trato de recorrer cada una de las temáticas, sin descuidar lo que los paisajes pueden transmitir o el retrato de una persona como síntesis de parte de su vida. 

3- ¿Te sentís identificado con alguna estética fotográfica en particular?
Trato de basarme en la estética del mundo real, en lo que se encuentra montado de manera natural. Soy de usar la imaginación y las escenas solo son montadas si la persona busca otra finalidad.

4- ¿Tenés algunos fotógrafos como referentes a seguir o influencias?
Si hablamos de referentes, Argentina cuenta con muchos fotógrafos profesionales y aficionados que conservan su perfil y sobre todo su humildad, que te animan y brindan críticas constructivas. Como dije, cada uno explota sus recursos de acuerdo a las temáticas con las que trabajan, en mi caso trato de mantener siempre presente lo que sería el consejo de ellos y poder llevarlos a cabo en la práctica. Cada día que pasa nos encontramos en una constante transformación que nos lleva a adquirir nuevos propósitos y buscar nuevas metas fotográficas.

5- ¿Qué querés comunicar o expresar a través de tus fotografías?
Todo lo real, lo natural, lo que muestra la persona, el paisaje, resaltar su cultura, sus creencias con el debido respeto hacia la madre tierra o ante cual fuere la persona que sea fotografiada.

6- ¿Cuáles son actualmente tus proyectos profesionales?
Existen varios proyectos que están encaminados, esperando poder terminar de concretar para darlos a conocer, siempre con el apoyo de los que siguen mis fotografías y lo incondicional que son muchos de los que me rodean. Por otro lado, sigo trabajando en ARG Fotografías con los futuros egresados y los eventos sociales más allá de que siempre busco escaparme para fotografiar diversos lugares de mi provincia y así poder seguir mostrando que tan hermosa es Catamarca. Aportando mi granito de arena, la humildad y el respeto hacia quienes la conforman.

7- ¿Cómo ves el lanzamiento de esta nueva sección llamada “Fototeca” que estamos impulsando en nuestras redes?
¡Excelente idea! Siento que con esta oportunidad, tanto para mí como para los que pudiesen participar, lograría motivar más el arte de la fotografía en nuestra provincia. Simplemente… ¡muchas gracias!

Foto de Portada: 
"Kusilla, kusilla, madre tierra". 
Amanecer en la Cuesta de la Cébila

UA-77096365-3